EMOCIONES A TU FAVOR: LA CLAVE DEL BIENESTAR EMOCIONAL Parte 1

Las emociones son poderosos indicadores de nuestro bienestar emocional. Conocer, en profundidad, el mensaje que dan, ayuda a conocernos mejor y a saber qué No somos las emociones y que por tanto podemos influir en ellas. Cambiando el enfoque y/o el significado podemos cambiarlas a voluntad. Sí, lector, a voluntad. Y si sigues leyendo aprenderás como.

  1. Hacerlas conscientes, ponerle nombre a esa emoción que sentimos. Aprender a reconocerlas.
  2. Abrazarlas y Aceptarlas. NO es lo mismo que resignarse (otro post)
  3. Conocer el mensaje que nos traen nos permitirá actuar en consecuencia, aportar solución a lo que nos aflige y claridad en nuestras vidas.

Aquí conoceremos las cuatro primeras, las siguientes 5 en el siguiente post.

FRUSTRACIÓN

Descripción: Estamos bloqueados

Mensaje: Puedes hacerlo mejor y tomar nuevas decisiones. Revisa las estrategias para conseguir lo que quieres.

La frustración surge cuando estamos bloqueados en la consecución de nuestros objetivos, cuando nos creamos expectativas respecto a una relación, trabajo, o sobre cualquier persona o cosa. Parece que no avanzas por mucho que lo intentas.

Su mensaje nos anima a explorar nuevas formas de hacer las cosas y a tomar mejores decisiones. Al aprender de nuestras experiencias y buscar soluciones alternativas, desbloqueamos nuestro potencial y nos movemos hacia el éxito.

Tristeza

Descripción: La tristeza nos indica que hemos perdido algo o que vamos a perderlo.

Mensaje: Revisa y ajusta tus expectativas o tu estrategia. Aceptar el resultado y reestructurar nuestra vida.

La tristeza surge cuando experimentamos una pérdida o anticipamos perder algo. A través de su mensaje, la tristeza nos invita a revisar nuestras expectativas y estrategias.

Al ajustarlos según las circunstancias, podemos adaptarnos a los cambios y encontrar nuevas formas de satisfacción en nuestras vidas.

Un ejemplo sencillo: He encontrado más tráfico del habitual y pierdo el vuelo que iba a tomar. Si actuamos con rabia (es lo más habitual), echaremos la culpa al tráfico, a la persona que nos atiende en el aeropuerto…y no vamos a solucionar nada. Si en cambio, somos responsables de nuestro tiempo, hablaremos con amabilidad a la persona del aeropuerto, enfocándonos en encontrar la mejor opción para ese momento, o simplemente nos pongan en un vuelo posterior. El desarrollo estará en revisar nuestras estrategias y no volver a salir con el tiempo justo, por ejemplo.

MIEDO

Descripción: Algo en el futuro nos va a hacer daño.

Mensaje: Tienes que prepararte mejor.

El miedo nos alerta sobre posibles daños en el futuro. Su mensaje nos anima a prepararnos mejor para enfrentar las situaciones temidas. Al adquirir conocimientos, habilidades y recursos, nos fortalecemos para afrontar los desafíos y superar nuestras inseguridades.

Ejemplo sencillo: Necesito hacer una presentación en el trabajo y tengo miedo a hacerlo mal. El miedo racional sería, me preparo muy bien el tema, me abro a nuevos aportes. Y eso me ayuda a avanzar en el tema propuesto.

CULPA

Descripción: Hemos incumplido nuestras normas y valores.

Mensaje: Revisa esos valores y normas para comprobar si siguen siendo válidos.

La culpa surge cuando sentimos que hemos incumplido nuestros propios estándares y valores.

Su mensaje nos invita a reflexionar sobre nuestras normas y valores, y a comprobar si siguen siendo válidos y a cambiarlos si es necesario.

Al hacer los ajustes necesarios, liberamos el peso de la culpa y promovemos una mayor comprensión desde el corazón hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Ejemplo: Me siento culpable cada vez que quiero relajarme y no hacer nada. En mi casa mi madre me llamaba vaga cuando descansaba. De adulto no me permito relajar porque mi inconsciente no me deja. De pequeña siempre hacia algo y la intención positiva de entonces era No enfadar a mi madre, pero ahora ya no me sirve. Relajarse cuando lo necesito es bueno.

Todas estas emociones, nos brindan mensajes valiosos para cultivar nuestro bienestar emocional. Al utilizar estas emociones de manera consciente y abrazar sus mensajes, podemos tomar decisiones más informadas, ajustar nuestras estrategias y encontrar un mayor equilibrio y satisfacción en nuestras vidas. Recuerda que todas las emociones son importantes y, al prestarles atención, nos brindan valiosa información para nuestro crecimiento personal y emocional. Tanto a nivel laboral como personal.

¿Te sientes identificada en alguna de estas emociones? ¿Tienes dudas de como gestionarla?

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