EMOCIONES A TU FAVOR: LA CLAVE DEL BIENESTAR EMOCIONAL Parte 2

Ahora veremos otras emociones que podemos sentir de forma habitual:

SATURACIÓN

Descripción: No puedes más.

Mensaje: Tienes muchas cosas a la vez.

La saturación nos indica que estamos abrumados por múltiples responsabilidades. Su mensaje nos invita a evaluar nuestras prioridades, establecer límites y practicar el autocuidado.

Al restablecer el equilibrio y la armonía en nuestras vidas, reducimos el estrés y aumentamos nuestra sensación de bienestar.

Restauramos el equilibrio y la armonía.

Ejemplo: Estoy anotada a dos cursos, tengo dos trabajos y pretendo ir al dia y enterarme de todo. Seguramente será que me sienta saturada y estresada. Necesitaré revisar que es prioritario para mi en ese momento. Reviso mis prioridades y voy a posponer lo que no sea necesario en ese momento, permitiéndome periodos de descanso y el ocio que necesite.

Incomodidad

Descripción: La incomodidad nos dice que no nos sentimos del todo bien.

Mensaje: Algo no va como nosotros queremos y tenemos que hacer algo.

Muchas veces, nos pasa que, sabemos lo que NO queremos, pero NO lo que SI queremos. No tenemos Norte, no sabemos hacia dónde queremos ir. Entonces, ¿cómo vamos a llegar? Al faltar claridad no podemos hacer “algo” que nos ayude con la Incomodidad.

INFERIORIDAD

Descripción: La sensación de inferioridad surge cuando nos sentimos insuficientes: “No vales lo suficiente”

Descripción: Te falta información, Estrategia o nuevas habilidades.

El mensaje de la inferioridad nos invita a buscar información, estrategias y habilidades adicionales para mejorar nuestra confianza en nosotros mismos. Al invertir en nuestro crecimiento personal, desarrollamos una mayor autoestima y nos sentimos más capaces de enfrentar los desafíos.

ENFADO

Estableciendo Límites Saludables y Fomentando el Amor Propio

Descripción: Nos sentimos agredidos.

Mensaje: Se ha incumplido una norma o nos han retirado el amor.

El enfado se manifiesta cuando nos sentimos agredidos o cuando se viola una norma personal.

Su mensaje nos alienta a establecer límites saludables y a proteger nuestros valores y necesidades. Al comunicar nuestros límites de manera constructiva y cultivar el amor propio, creamos relaciones más satisfactorias y auténticas.

Ejemplo: Si un valor principal para mi es la honestidad y confio en un amigo que descubro que me ha mentido, me sentiré traicionado y enfadado con esa persona. Si además yo tomo una decisión y no la cumplo o la procrastino de forma habitual estaré enfadada conmigo misma, aunque no siempre lo vea así, sino que estaré irascible con los demás.

SOLEDAD

Descripción: Nos sentimos desconectados.

Mensaje: Necesitas conectar con gente. Revisa tu estrategia.

La soledad nos indica la necesidad de conexiones sociales y emocionales.

Su mensaje nos impulsa a buscar relaciones significativas y a conectar con los demás.

Al revisar la estrategia que utilizamos para relacionarnos y buscar oportunidades para conectar, nutrimos nuestro bienestar emocional y enriquecemos nuestras vidas.

Ejemplo: Si quiero ampliar mi circulo de amistades o simplemente salir con algún amigo y me quedo en casa, espero siempre a que me llamen, y me cuento que nadie se interesa por mi (víctima), me voy a sentir solo, en cambio si me abro a llamar, me anoto en actividades que me interesan…seguro que encuentro personas afines con las que compartir mi tiempo.

CONCLUSIÓN

Todas estas emociones, nos brindan mensajes valiosos para cultivar nuestro bienestar emocional. Al utilizar estas emociones de manera consciente y abrazar sus mensajes, podemos tomar decisiones más informadas, ajustar nuestras estrategias y encontrar un mayor equilibrio y satisfacción en nuestras vidas. Recuerda que todas las emociones son importantes y, al prestarles atención, nos brindan valiosa información para nuestro crecimiento personal y emocional. Tanto a nivel laboral como personal.

¿Te sientes identificada en alguna de estas emociones? ¿Tienes dudas de como gestionarla?

Otras Publicaciones